El origen de la Fundación El Tranvía está en la participación de la Asociación Vecinal “Las Fuentes” de Zaragoza, en un programa de erradicación del chabolismo (1988 – 1994). Con esta acción la Asociación toma conciencia de la importancia de crear recursos comunitarios transversales y de la necesidad de una gestión especializada de los mismos. Fruto de ello se crea en el año 1995 el Centro de Recursos Comunitarios, ubicado en la parte más desfavorecida del barrio, como lugar pensado y gestionado por los vecinos/as para brindar oportunidades de crecimiento educativo, social, laboral y comunitario. En 1996 el Centro dio lugar a La Fundación para avanzar en estos objetivos.

El origen ciudadano y asociativo de la Fundación da significado a la importancia del desarrollo comunitario que la caracteriza. Este aspecto sirve de paraguas a todas las acciones y es fundamental para la creación de redes humanas que sirvan para empoderar tanto a la población en exclusión como a aquella que no lo está y como alternativa socializadora al gueto que permita la mejora personal y colectiva.

Los fines fundacionales se alcanzan mediante el diseño e implementación de programas y proyectos desarrollados en el marco de un plan comunitario integral. La Fundación trabaja en diferentes áreas atendiendo a toda la población: infancia, juventud, personas adultas, mayores.

Nuestros valores

COMPROMISO

Con los procesos de cambio y transformación de nuestra sociedad, con los valores democráticos y participativos.

SOLIDARIDAD

Con los más desfavorecidos en todos los ámbitos de intervención.

RESPONSABILIDAD

En las actuaciones que asumimos, en la participación social, en la elaboración de propuestas y proyectos.

TRANSPARENCIA

En la gestión de fondos y en la información.

CONSUMO RESPONSABLE

Entendido desde un concepto ecológico.

null
null

De dónde venimos, nuestros ORIGENES

Fundación El Tranvía, es una organización sin ánimo de lucro que nace en el año 1995 de la mano de la Asociación de Vecinos Las Fuentes para dar respuesta a las necesidades del barrio…

Hoy en día, a pesar de haber incrementado su actividad y su ámbito de actuación, mantiene su estrecha vinculación con el Barrio de las Fuentes.

null
null

Hace que tengamos una MISIÓN muy clara

Trabajar, integrados en la comunidad, para mejorar la cohesión social, la calidad de vida y las oportunidades de las personas y familias más vulnerables, situando a las personas en el centro de todas nuestras actuaciones.

null
null

Y saber a dónde queremos llegar: VISIÓN

Ser una organización referente en Aragón en el acompañamiento y atención a las personas y familias vulnerables, a través de su inserción en la comunidad, la promoción de la igualdad de oportunidades y el impulso de la transformación social.